Loiza, Puerto Rico
Historia de Loiza
El Pasado: Algunos cronistas de la época de la conquista de Puerto Rico afirman que el nombre de Loíza se debió al de una cacica llamada Loíza o Yuisa, que gobernó el territorio llamado Jaymanio, en las márgenes del río Cayrabón, el actual Grande de Loíza. Supuestamente, Loíza tomó el nombre de Luisa cuando fue bautizada, por ser el de su padrino, Luis de Añasco. También se afirma que esta cacica se casó luego con el conquistador mulato Pedro Mejías, junto al cual murió en un ataque caribe. En realidad, no existen pruebas de que el nombre de cristiana de Yuisa fuera Luisa, ni de su cacicazgo, ni de su matrimonio con Mejías. Más recientemente se ha señalado otro posible origen al nombre que nos ocupa. Iñigo López de Cervantes y Loayza, oidor de la Audiencia de La Española, poseyó grandes extensiones de terreno en esta región y disfrutó de mucho prestigio entre los gobernantes y los colonizadores de la época. Su segundo apellido pudo servir para bautizar este territorio.
En las riberas del río Cayrabón se establecieron varias haciendas dadas a algunos conquistadores como premio a sus hazañas. Tales haciendas sufrieron numerosos ataques de los taínos y los cari bes de Vieques y las Antillas Menores. Después de varias expediciones españolas a dichas islas, que expulsaron de ellas a los amerindios, se pudo llevar a cabo el poblamiento de esta zona. En dia 90 el Gobernador Gaspar de Arredondo solicitó y obtuvo de la Corona autorización para fundar el Partido de Loíza, y el pueblo quedó oficialmente establecido en 1719.
En 1878, según Ubeda y Delgado, Loíza se dividía en los siguientes barrios: Canóvanas, Cubuy, Hato Puerco, Loíza Pueblo, Lomas, Medianía Alta, Medianía Baja y Torrecilla.
El 1 de marzo de 1902, por la Ley para la Consolidación de ciertos Términos Municipales, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico suprimió el municipio de Loíza y sus barrios los consolidó con el de Río Grande. Esta situación se mantuvo así hasta 1905, cuando la Asamblea Legislativa de Puerto Rico derogó la ley anterior y creó el municipio de Loíza con los mismos barrios que lo constituían en 1902. El 30 de noviembre de 1909 el Consejo Municipal de Loíza adoptó una ordenanza que trasladó la capital municipal de Loíza al sitio de Canóvanas, aduciendo como razones que aquella habían quedado aislada de las actividades económicas al abrirse al tránsito la Carretera Estatal No. 3, que comunica la capital de la isla con el este, y sin contacto con las fuentes de riqueza rural. El municipio había adquirido un lote de 20 cuerdas de tierra a orillas de la citada carretera, de la cual levantó un plano; en él delineó las calles, cercó un Cementerio Civil, edificó una carnicería y matadero, y con préstamo del tesoro Insular había engido un edificio sede de la Casa Alcaldía. La antigua capital, Loíza Aldea, quedó como barrio. Esta situación, impugnada por los vecinos de la capital histórica, sé modificada en 1969, cuando la asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley, la No. 149 de 30 de junio del citado año, que creó el Municipio de Canóvanas, que se integraría con el territorio que determinaría una Comisión Especial que se organizó. Loíza Aldea recuperó su carácter de cabecera del municipio de Loíza.
El Presente: En Loíza se fabrican artículos de cuero, de papel y maquinaría electrónica, se cultivan caña de azúcar y frutos menores, y se recolectan cocos. Otras fuentes de ingresos son la pesca y el turismo de la región.
El municipio de Loíza tenía en 1986 9 escuelas, centro de diagnóstico y tratamiento, servicios de correos y teléfono y carreteras de segundo orden.
El principal sitio de interés de este municipio lo constituye la zona comprendida entre las puntas de Cangrejos y Vacía Talega, donde se encuentran las lagunas la Torrecilla y Piñones y el bosque estatal de Piñones; es única en Puerto Rico por la riqueza de su fauna y su flora. Para tener una idea de su importancia ecológica, digamos que algunas de las 46 especies de aves que habitan en dicho bosque se hallan en peligro de extinción, y que en él se encuentra el manglar más grande de la isla, que abarca más de 3,500 cuerdas. Por otra parte, en el litoral encontramos extensas y bellas playas.
Otro atractivo de este municipio son las fiestas dedicadas al Apóstol Santiago; se celebran alrededor del 25 de julio, día de ese santo. Son una de las más vistosas en especial por los vejigantes y concurridas de la isla. Loíza es el lugar de Puerto Rico donde más pura se conserva la herencia africana de la cultura puertorriqueña.
Cultura de Loiza
La región de la mayoría de Loiza es Evangelicos.
La comida de Loiza es alcapurrias, bacalaitos, empanadillas de queso fresco, mariscos entre otros.https://www.google.com.pr/?gws_rd=cr,ssl&ei=2SNAWKWGAoaKmQHyxJeoBQ#safe=strict&q=comida+de+loiza&rflfq=1&rlha=0&rllag=18455305,-66006872,4947&tbm=lcl&tbs=lf_msr:-1,lf:1,lf_ui:9,lf_pqs:EAE
Personalidades conocidas son Costar Ayala, Ramón Suarez, Francisco Arzuaga y entre otros. http://www.prfrogui.com/geocities/40dela.htm
Festivales, Carnavares son Carnaval de Moyombe(febrero), Fiestas Patronales a San Patricio(marzo), Fiestas De Santiago Apsotel(julio).
El gentilicio de Loiza es Loiceño y/o Wiceña .
El Cognomento de Loiza es La Corona Antigua con su crece taina simboliza a la célebre cacica Yuisa, que en territorio de Loiza tuvo su morada y hollo trágica muerte.
http://www.preb.com/apuntes3/mascaras.htm para ver mascaras y un poco de su historia en Loiza